FORMOSA AL DÍA: Miercoles 18 de Febrero de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Cuando el "león" se volvió el escudo de la casta




Opinión  |  13-02-2026  

Por: Lic. en Comunicación Social y Periodismo Adrián Pérez

¿Recuerdan aquella denuncia contra el endeudamiento? ¿De las feroces críticas a quienes hipotecaban el futuro de nuestros hijos? Bueno, parece que el rugido se convirtió en un maullido de protección oficial.

 

Para los que no sabían y también para aquellos que celebran la media sanción de la Reforma Laboral, hace pocos días y a través del Decreto 87/26, Milei retiró al Estado como querellante en la causa N° 3561/2019 por el escandaloso préstamo del FMI (2018-2019).

 

El mismo que prometió venir a limpiar los sótanos del poder, recientemente decidió soltarle la mano a la justicia para estrechársela a la impunidad, así como soltarle la mano a los trabajadores y aferrarse al de los patrones.

 

Retomando nuestro tema, imagínense un incendio forestal que arrasó con todo a su paso. Durante años, nos dijeron que buscarían a los responsables que iniciaron el fuego con bidones de nafta. Pero hoy, el nuevo guardaparques no solo decide no acusarlos, sino que nombra a los mismos incendiarios como jefes de bomberos.

 

La decisión de retirar al Estado de la causa contra Mauricio Macri, Luis Caputo y Federico Sturzenegger no es un trámite administrativo; es una entrega de bandera.

 

¿El botín? Más de 41.000 millones de dólares que entraron por una puerta y salieron por la ventana de la fuga y la timba financiera.

 

¿La excusa? Que no había una "norma precisa" sobre qué hacer con la plata. Es como decir que, si no hay un cartel que prohíba tirar el dinero de la familia por el inodoro, entonces hacerlo es legal.

 

Milei llegó al sillón de Rivadavía señalando con el dedo el desastre de la deuda. Pero hoy, el dedo ya no señala: tapa el expediente. Para proteger a sus "socios del poder" - Caputo y Sturzenegger -, el presidente decidió que el Estado argentino ya no tiene nada que reclamar por los USD 57.100 millones.

 

Mientras el fiscal Franco Picardi calificó el cierre de la causa como una evaluación "sesgada y superficial", el Ejecutivo directamente se bajó del ring.

 

La moraleja es amarga: Los recursos de nuestra tierra y el sudor de los argentinos se usan como moneda de cambio para sellar acuerdos de cúpula. El "modelo" parece ser el mismo de siempre: el pueblo pone el lomo, y los amigos del poder, la bolsa.

 

La casta no tenía miedo, se estaba probando su nuevo traje.

 

¿Y ustedes qué opinan de que el Estado deje de investigar el destino de la mayor deuda de los últimos tiempos?







© Copyright
Todos los derechos reservados - 2016
HostRed