La consolidación de LLA como primera minoría se debió en parte a la incorporación de Francisco Morchio, quien se sumó desde el bloque Encuentro Federal, y a la decisión de diputados que responden al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, de conformar el bloque Elijo Catamarca.
El peronismo, representado por Unión por la Patria -UP-, se vio afectado por estas reconfiguraciones, con dudas sobre la postura de algunos de sus diputados y la posible conformación de interbloques con otras fuerzas.
En este marco, la elección de autoridades de la Cámara no presenta riesgos para la reelección de Martín Menem como presidente, mientras que el peronismo impulsaría a Cecilia Moreau para la vicepresidencia primera.
Diversos bloques como Provincias Unidas, el PRO, la UCR y el MID se encuentran en conversaciones para formar interbloques, buscando optimizar su representación y estrategia legislativa ante la nueva conformación del cuerpo.
El logro de LLA de establecerse como la primera minoría le otorgará al oficialismo una base sólida de negociación y la iniciativa en el debate legislativo.
Sin embargo, no alcanzará para el quórum propio, lo que significa que el éxito de sus leyes clave dependerá de la construcción de consensos con las fuerzas del "medio".
Para Unión por la Patria, la pérdida de influencia y las fracturas internas representarán un desafío significativo para consolidar un liderazgo opositor unificado.
En este escenario, los interbloques emergentes de fuerzas provinciales y partidos tradicionales se consolidarán como el ’fiel de la balanza’, piezas indispensables para inclinar cualquier votación que requiera mayoría.
De esta manera, la Cámara Baja se perfilará como un espacio de intensa y obligada negociación transversal.
