Fuente: George Hamilton Pérez
La jornada fue guiada por el médico veterinario Ariel Mouchard, quien acompañó a los participantes por distintos sectores de la Reserva, explicando el trabajo que allí realizan los profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia. Durante el recorrido, los talleristas pudieron observar de cerca diversas especies protegidas por leyes nacionales y provinciales, entre ellas ciervos de los pantanos, tapires, felinos, tortugas, aves, y otras que se encuentran en proceso de rehabilitación y preparación para su futura liberación en sus hábitats naturales.
Mouchard también compartió detalles sobre importantes investigaciones que se desarrollan en el lugar, como el exitoso proyecto de cría y liberación de Guacamayos Colorados —especie emblemática que ya ha sido reintroducida en el Parque Iberá— y los estudios sobre abejas nativas sin aguijón, entre otras iniciativas orientadas a la conservación y recuperación de la biodiversidad.
Los participantes del taller expresaron su admiración por la labor comprometida y silenciosa que se realiza diariamente en la Reserva, destacando la dedicación del equipo técnico y el valor de este espacio natural como aula a cielo abierto.
“Para nosotros, esta experiencia tuvo el plus de respirar y tomar contacto con la naturaleza, de poder admirarla, aprender a cuidarla, sentir su energía y, en ese silencio, reconectar con nosotros mismos”, reflexionó George Hamilton Pérez, referente del taller y promotor de la Fotografía Contemplativa en Formosa.
Para finalizar, indicó que: “La actividad se enmarca dentro de la propuesta pedagógica que combina el arte de la fotografía con el desarrollo personal, el cuidado del ambiente y una actitud contemplativa ante la vida. La salida fomentó una nueva forma de ver, sentir y valorar el mundo que habitamos”.