El último parte informativo reveló que se detectaron 1026 nuevos casos y esto ha puesto a prueba el sistema sanitario de la provincia porque los hospitales han registrado un aumento del número de personas que solicitan asistencia médica.
La ciudad de Formosa se ha visto especialmente afectada, con 519 casos confirmados, seguida de Pirané (175) y El Colorado, Villa Dos Trece y Las Lomitas, con 37, 37 y 25 casos respectivamente. El incremento también afectó a varios municipios más pequeños.
Las autoridades han informado de que nueve de las personas infectadas han sido ingresadas en un hospital de la capital. Además, ocho pacientes han recibido transfusiones de hemocomponentes del Centro Provincial de Hemoterapia.
A pesar de haber intensificado claramente sus esfuerzos para combatir la propagación de la enfermedad (con la inspección de casi 7500 hogares y la erradicación de larvas de mosquito en más de 500 propiedades), el gobierno local informó de que 989 hogares se negaron a permitir las inspecciones de la brigada sanitaria. Esto ha hecho temer que los esfuerzos de prevención no sean suficientes para contener el problema.
La provincia de Formosa lleva años luchando para controlar el dengue, y estas cifras recientes ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha mayores recursos y estrategias específicas para responder a la situación actual.
Mientras tanto, el gobierno local ha instado a la población a que procure mantener una buena higiene y elimine el agua estancada alrededor del hogar. Esto ayudará a reducir los criaderos de mosquitos y a limitar la propagación del dengue.
En conclusión, el alarmante aumento de los casos de dengue en la provincia de Formosa preocupa tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. El gobierno está tomando medidas activas para combatir la enfermedad, pero hay que hacer más para prevenir la propagación del dengue. La situación en Formosa pone de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias a largo plazo en Argentina para controlar el dengue y prevenir eficazmente el próximo brote.